martes, 26 de junio de 2018

Infección

Título: Infección
Autor: Robin Cook
Editorial: Plaza Janés
Precio: 18'90 euros
Páginas: 426
Formato: tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-01-01545-8
Idioma: español
Fecha de publicación: 8 octubre 2015
Sinopsis:
El desarrollo de una aplicación para el teléfono móvil capaz de diagnosticar y tratar cualquier dolencia que padezca el usuario podría significar un enorme adelanto en la prevención y tratamiento de enfermedades, pero también podría prestarse a muchos abusos.
George Wilson, residente de tercer año de radiología, despierta una mañana junto al cadáver de Kasey, su prometida. No tardará en averiguar que la joven, diabética desde niña, había participado en una serie de pruebas de una novísima aplicación que está a punto de salir al mercado. Bautizada como iDoc y destinada a revolucionar la medicina del futuro, dicha tecnología aportará al móvil la capacidad de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad. Es decir, optimizar resultados con menor coste y, por tanto, prescindir de los médicos.
Al fallecimiento de Kasey se sucede el de otros pacientes sometidos a la misma batería de pruebas. Ante este descubrimiento, George decide violar la normativa del hospital y acceder a los últimos estudios que le habían realizado a su novia. Finalmente descubre que Kasey padecía cáncer de ovarios en fase avanzada y llega entonces a una conclusión aterradora: alguien está manipulando los datos que maneja el iDoc y las consecuencias puedes ser terribles para millones de usuarios. Averiguar la verdad que se esconde tras esta novedosa aplicación podría poner en peligro su vida personal y profesional.
Opinión personal:
Me ha encantado esta novela, no puedo decir que el tema que se trata no sea innovador, sino todo lo contrario. Me ha parecido fresca, aunque he visto muchos aspectos del protagonista que no me han gustado nada.
Infección nos trae la historia de un estudiante de tercero de radiología, George, cuya novia fallece por la noche sin que él pueda hacer nada por salvarla. Creo que ahí es cuando decae el ánimo del protagonista por el tema que se trata en el libro. George acude a un congreso de una nueva aplicación novedosa que permitirá un avance en la medicina. El iDoc cumplirá la función de un médico de cabecera.
He de decir que me ha parecido un poco asqueroso cuando han explicado la forma en la que recolecta un análisis de orina y te da los resultados, pero bueno... no siempre llueve a gusto de todos.
El protagonista se siente un poco aislado, solitario y traicionado en cuanto a la aplicación, ya que la idea fue suya. Esto sucede a raíz de que la madre del médico muriese a causa de un infarto de miocardio(ataque al corazón).
La verdad es que me ha gustado bastante este libro. Que, como vosotros ya sabréis, me encantan los temas médicos porque esa será mi futura profesión, y me apasiona todo lo que tiene que ver con ello.
En algunos aspectos estoy en contra de lo que propone el libro. Sí es verdad que son mejoras para el paciente, que incluso puede ser más rápido que cuando vas a urgencias, porque ahí siempre se monta un caos de la leche. Pero he de admitir que en respecto a la sanidad, los médico de cabecera están bastante infravalorados, cuando no debería ser así. El contacto entre el médico y el paciente es primordial, ya que es lo primero que te enseñan en la carrera. La comunicación entre dos personas, el querer ayudar, salvar vidas. Eso debe llenarte, porque eso se supone que te debe nacer de dentro.
Hay muchas cosas que me dan rabia de este tema, y es que, hay muchos médicos por ejemplo que yo he visto aquí en mi ciudad, que no le ponen empeño, y bueno... ya no diré siquiera empeño, diré interés, en salvar a una persona o en averiguar qué es lo que tiene de malo. Por eso os recomiendo a muchos(adolescentes todavía), que si de verdad no tenéis don de gentes y verdadera vocación hacia la medicina y hacia la ciencia en general, que no os metáis por el simple hecho de que sea la carrera que mayor salida tenga.
Porque hemos de pensar que estamos ¨jugando¨ con la vida de un ser humano, y que nuestra responsabilidad es máxima. Que esto no es como cuando éramos niños y jugábamos al OPERACIONES, y que si nos salía mal no pasaba nada.
Este libro centra todos los valores que yo busco en un libro de tal categoría. Y le hubiera dado unas 5 estrellas encantada, pero a pesar de todo, creo que hay algo en su esencia que no me termina de convencer, por eso le doy una menor valoración.
Lo dicho, dadle una oportunidad si compartís mi opinión, o siquiera si os apasiona la medicina tanto como a mí. Y quién sabe, quizás en el futuro nos veamos en algún hospital...
Valoración:










No hay comentarios:

Publicar un comentario